El documental sobre Bernabé Aráoz trabaja con varios recursos: las entrevistas a los historiadores especialistas, la figura del historiador Facundo Nanni que ordena sus hipótesis para develar el enigma Bernabé Araoz y las escenas de los artistas que pintan las imágenes del caudillo.

¿Quién fue Bernabé Aráoz? Esta pregunta es interpretada por los participantes: los historiadores argentinos Gabriela Tío Vallejo, Marisa Davio, Santiago Rex Bliss, Georgina Abate, Elena Perilli, Gabriel Di Meglio, Alejandro Morea, Cecilia Guerra y los artistas Pablo Iván Ríos, Hugo Bellagamba y Alejandro Contreras Moiraghi; y es invocada por las reflexiones y los paseos citadinos y mentales del historiador Facundo Nanni.

La trama del documental es construida por las entrevistas a los especialistas en diálogo con la voz en off y la presencia del historiador Facundo Nanni, y con las creaciones de los artistas Iván Ríos, Hugo Bellagamba y Alejandro Contreras Moiraghi.

De este modo, la película propone una serie de ideas e imágenes sobre el primer gobernador de Tucumán.

El cine se convierte en un ensayo, en un cine - ensayo. Las entrevistas con los colegas historiadores y las reflexiones de los cuadernos de Nanni-Soberón son herramientas para investigar sobre los temas del pasado: la figura de Bernabé Aráoz nos permite indagar en la revolución de 1810, la batalla de Tucumán de 1812, el Congreso de 1816, la República de 1820, la violencia política de 1824.

Y las pinturas de los artistas interpretan esa figura desde la diversidad cultural del presente.

Los asuntos tematizados por los historiadores nos permiten llegar a uno de los temas claves de la película: por qué Bernabé no se convirtió (después de haber pasado por los conflictos políticos y sociales) en un héroe nacional. Y a partir de esta pregunta se organiza otra: cómo se compone una memoria histórica. ¿Por qué no llegó a ser un sujeto histórico nacional? ¿Qué idea de Bernabé Aráoz nos forjamos en el presente?

Como una manera de mostrar el pasado y el presente, el historiador Nanni camina por la ciudad. Camina por los lugares simbólicos asociados a la trayectoria de Bernabé Aráoz y se instala en locaciones en las que viven los colegas historiadores. Los espacios no son neutros: los espacios históricos se convierten en espacios mentales. Las dudas mentales se exteriorizan en espacios físicos, asociados a los sucesos que se narran y que se piensan. Los artistas pintan una imagen de Bernabé así como los entrevistados se preguntan cuál Bernabé Aráoz ha construido la memoria histórica. La memoria de un sujeto como Aráoz no es otra cosa que una construcción.

El documental, entonces, explora cómo se construyeron las ideas de nación y héroe y cómo se construyó y se inventa la idea de Bernabé Aráoz como sujeto histórico.

¿Quién fue Bernabé Aráoz?

En el curso de la investigación nos planteamos: ¿qué tipo de sujeto histórico nos interesa retratar en el documental?

¿Bernabé es un sujeto visto desde la épica? Bernabé Aráoz es, en este caso, un héroe bélico, alguien que lucha y vence, alguien que funda una República a pesar de los obstáculos. ¿Es la épica el relato que funda un país o una provincia? Lugones pensaba que sí, que la épica es fundamental.

¿Podemos ver a Bernabé Aráoz como un caudillo político, como un jefe político? En este caso no es un héroe que ejerce la fuerza física y militar sino un líder político, una especie de caudillo manso (según la célebre expresión de Paz) que controla a los subordinados y a los oponentes políticos para mejorar el incipiente orden civil.

¿Es Bernabé Aráoz un jefe culto, un hacendado que tiene la mirada intelectual para descubrir el sentido de los hechos que organizan un pueblo? En este caso, está más cerca de la figura del intelectual como Alberdi, alguien que estudia y analiza la situación política y actúa según su racionalidad. A diferencia de Alberdi, Bernabé es un hmbre de acción y está en el momento justo para encajar en los procesos sociales.

Bernabé Aráoz es un hombre con un oído fino (como animal político) para escuchar el sonido de la historia. Ese oído le ayuda a ubicarse en el momento preciso. No es un intelectual, no es un militar. Es un hombre de la aristocracia que tracciona a los gauchos y los esclavos porque le interesa el poder. Con el apoyo de estos consigue poder y actúa en consecuencia.

Bernabé Aráoz es un hacendado igual a los otros, un aristócrata convencional. Está en el momento justo. Sólo tiene más ambición que sus colegas (Javier López, por ejemplo). Su vanidad y ambición son tan fuertes que hace todo para conseguir poder. Nadie ve la oscuridad en su mente. Su oscuridad reside en ponerse contento cuando Belgrano manda a matar a Juan Francisco Borges.

Disputas simbólicas

Los hechos existen pero no bastan para explicar los procesos históricos del siglo XIX en Argentina. Por tanto, al hacer un abordaje para crear un documental es clave definir una hipótesis de trabajo: ¿por qué Bernabé Aráoz no se convirtió en un héroe popular como otros caudillos en la Argentina? ¿Necesitan Tucumán y Argentina otro héroe?

Pensar en el pasado implica una disputa simbólica y pensar en el presente y el futuro, también. El documental, entonces, explora cómo se construyeron las ideas de nación y de héroe y cómo se construyó y se inventa la idea de Bernabé Aráoz como sujeto histórico.

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Fabián Soberón – Escritor y cineasta. Director del documental “Soy Bernabé Aráoz”.